>Elecciones municipales 2010 y una herramienta útil

>Es bien sabido por nosotros los paraguayos que nuestro sistema electoral no es el mejor y mucho menos el más moderno.

Muchas veces no tenemos las ganas suficientes para levantarnos un domingo para ir a un lugar desordenado, ruidoso y caótico como son los centros de votación, es perfectamente comprensible eso.

Otro problema muy común en ciudades grandes es saber dónde ir a votar, en qué mesa. Yo estoy fanatizado por saber de antemano qué hacer y evitar la aleatoriedad de la situación que siempre se presta a causar una gran pérdida de tiempo y es por esto que tomé parte de mi tiempo libre en experimentar y desarrollar algo que pretende ser útil, por lo menos mínimamente.

Bueno, como arreglar el tema del desorden en los centros de votación escapa completamente de mis manos, decidí tratar de arreglar el problema de saber en dónde votar y para éste fin desarrollé un sistema basado en SMS (mensajes de texto) de la red GSM que te informa la dirección de tu centro de votación y el número mesa de acuerdo a tu número de Cédula de Identidad enviado por SMS.

El gráfico de arriba muestra que su funcionamiento es bastante sencillo. Por ejemplo, si yo usuario quiero saber dónde ir a votar el día de las elecciones lo único que tengo que hacer es:

  • Envío un mensaje de texto (que cuesta Gs. 65!) con mi número de CI a cierto número, por ejemplo 1234 o 09xx 112233
  • Recibo una respuesta en menos de 30 segundos con mi nombre y apellido, municipio, la dirección donde debo ir a votar y el número de mesa

Entonces, con información en mano, me voy directo donde debería y me ahorro todos los problemas que cité anteriormente y además, contribuyo al orden porque no tengo que andar dando vueltas preguntando y formando filas que no me corresponden.

La tecnología detrás de esta implementación es bastante amplia. A continuación cito las principales involucradas:

  • GSM gateway con un chip de una operadora local
  • SIP Server
  • Linux
  • Aplicación C# corriendo sobre Mono
  • Base de datos MySQL
  • Varias otras herramientas de desarrollo

Si están familiarizados con las herramientas que usé, se darán cuenta que son libres, es decir, no uso Windows, no uso Oracle o SQL Server y uso C# pero no sobre Microsoft CLI (.NET), sino sobre Mono y no usando Visual Studio, sino monodevelop.

Lo que quiero rescatar con esto es que la solución es muy barata y si fuera por mi, publicaría el número para que la gente empiece a utilizarlo pero como no tengo suficientes recursos (saldo) y me autofinancio mis proyectos, necesitaría más bien un esponsor que me ayude a mejorar el mundo 🙂 .

La tecnología está disponible y nos da facilidades. En nuestro país hay muchos talentos, conozco gente brillante que necesita la oportunidad para surgir. Así como podemos sacar buenos jugadores de fútbol, también podemos sacar excelentes ingenieros, pero repito, necesitamos la oportunidad.

En futuras entradas estaré publicando más información sobre el funcionamiento interno, el diseño y el core en general.

Aprovecho también para agradecer a un amigo mío que solucionó una serie de problemas relacionados a la plataforma y por ende, me ayudó a terminar esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *